Opalos VariosOPALOS, las gemas más bellas del mundo

Ópalo, más que ninguna otra piedra preciosa, es una piedra única, ninguna otra piedra preciosa contiene unas características ópticas tan ricas y variadas. El Ópalo precioso muestra un arco iris con tonos que cambian con el ángulo de observación y con juegos de color extraordinarios. Fue sólo en la década de 1960, que descubrieron la causa de las propiedades ópticas del ópalo, pequeñas esferas de gel silíceas en un enrejado tridimensional, causaban interferencia y refracción, las cuales son los responsables del juego fantástico de colores. Las esferas, que se organizan en estructuras compactas, diseccionan la luz en su paso por la piedra.

Ópalo, por definición, es el dióxido de sílice hidratado, siempre conteniendo de tres a un veinte por ciento de agua, con una calificación de 5,5 a 6,5 en la escala de dureza Mohs.

Tipos de Ópalo:

Existen dos variedades fundamentales: ópalo común y ópalo noble. El primero no presenta juego de colores y cuando es translúcido no tiene belleza. Por el contrario, el noble puede ser transparente, translúcido e incluso opaco, y aunque alguna variedad carece de juego de colores, lo normal es que luzcan este efecto óptico especial en mayor o menor intensidad y belleza.

Texturas y brillos

Características del Ópalo:

Color: El juego de color y el patrón de la formación del juego de color determinan su rareza y valor.

Tono: El color del cuerpo del Ópalo se define por una escala del 1 al 9, de más oscuro a más claro.

Transparencia: Su brillo se determina en una escala del 1 al 5, siendo el 5 el más brillante.

Iluminación: La apariencia del ópalo es vista mejor a la luz del día (justo después del amanecer y antes del anochecer), lo que expone mejor su juego de color que cambia con el ángulo de observación.

tonos y brillos de opalo

Colores del Ópalo:

El color es blanco, incoloro, amarillo pálido, rojo pálido, gris o negro, siendo las impurezas comunes. La difracción puede causar destellos de cualquier color del arco iris (opalescente). Este efecto es fascinante, cuando la luz entra en el ópalo, ésta se dobla alrededor de los bordes de pequeñas partículas de sílice hidratada, "chips" de silicio y oxígeno suspendidos dentro de la piedra. Cuando ésta es difractada, la luz que se compone de todos los colores visibles, cada uno con su propia longitud de onda, produce un arco iris completo de colores, lo que hace único a cada ópalo.

Ópalo negro, ópalo precioso con color de cuerpo negro.

Opalo negro

Semi negro o ópalo gris, ópalo precioso con color de cuerpo oscuro.

Opalo semi negro

Ópalo blanco, ópalo precioso con color de cuerpo blanco o muy claro.


Ópalo de fuego, translúcido a transparente, con color de cuerpo amarillo, naranja, rojo. Puede o no tener juego de color. También llamado ópalo mexicano o de ópalo de sol.

Ópalo arlequín, ópalo precioso transparente a translúcido con mosaico efectivo con patrones de color. Cuentan entre los ópalos más deseables.

Ópalo de madera, ópalo amarillento o parduzco como madera fosilizada.

Opalo de Madera

Opal matrix, está compuesto de finas vetas o manchas de ópalo precioso en la matriz. La matriz es generalmente mineral férrico oscuro, pero de vez puede ser una piedra de arena clara.

Opalo Matrix

Ópalo musgoso, opal de leche con dendritas.

Opalo musgoso

Ópalo miel, ópalo translúcido amarillo-miel.

Opalo Miel

Ópalo común, también llamado Potch, es opaco, rara vez translúcido y no presenta juego de colores. Una amplia variedad de nombres comerciales se utilizan para identificar ópalos comunes.

Ópalo ágata, ágata con capas de ópalo claras y oscuras.

Ópalo cristalino, ópalos preciosos transparentes a semitransparentes, cuerpo incoloro y con juego de color.

Ópalo cristalino negro, ópalo precioso con color de cuerpo oscuro y juego de color.

Ópalo Girasol, casi incoloro, ópalo transparente con opalescencia azulada

Hialita, ópalo de cristal o piedra de agua, incoloro, ópalo de agua clara con brillo fuerte.

Hidrofano, un ópalo de leche, que se ha vuelto turbia debido a la pérdida de agua. A través de la absorción de agua, éste puede llegar a ser transparente de nuevo y tener juego de colores.

Ópalo de porcelana, blanco, opaco de leche opaca.

Ópalo Jelly, ópalo precioso gris azulado con poco juego de colores.

Ópalo boulder, una veta delgada de ópalo precioso en la matriz del mineral férrico. Como se trata de un fenómeno natural. El mineral férrico es muy oscuro, lo que hace que el fuego se destaque y le da un gran parecido al ópalo negro.

Dobletes y Tripletes, se producen con ópalos que son demasiado delgados para usarse como una piedra preciosa sólida. Un doblete es una capa delgada de ópalo precioso pegado a una base negra. Un triplete añade una base de cuarzo, transparente. Se prefiere que el material de base sea ópalo común.

Compra de Ópalo:

El juego de color, la rareza del patrón, el tamaño, el color de cuerpo y la transparencia del Ópalo son los criterios que determinan el precio de un Ópalo precioso.

Conservación del Ópalo:

Los ópalos son piedras preciosas que requieren cierto cuidado. Su debilidad más importante tiene que ver con su dureza, se pueden rayar. Un gran componente del polvo es el cuarzo con una dureza de 7 (escala de Mohs) por lo que el Ópalo con una dureza de 5,5 a 6, simplemente limpiándole el polvo, reducirá gradualmente su pulido. La solución es limpiar sus ópalos con agua y jabón y secar con un paño suave.

Ubicación y Depósitos del Ópalo:

Los yacimientos más importantes del mundo se encuentran en Etiopía y Australia, otros depósitos se encuentran en Brasil, Guatemala, Honduras, Indonesia, Japón, México, Rusia y los Estados Unidos (Idaho y Nevada).

Tratamientos de Comunes del Ópalo:

El Ópalo es a menudo impregnado con aceite, cera o ahumado.

Gemología del Ópalo:

Especie: Ópalo

Color: Todos los colores.

Composición química: SiO2. NH2O dióxido de sílicio hidratado

Sistema cristalino: una sustancia amorfa, agregados en forma de riñón o uva

Dureza: 5.5-6.5 (escala de Mohs)

Gravedad específica: 1,98 a 2,50

Índice de refracción: 1,37 a 1,52

Birrefringencia: Ninguna

Carácter óptico:

Color de la raya: Blanco,

Espectro de absorción: ópalo de fuego: 700 - 640, 590 a 400

Fluorescencia: ópalo blanco, transparente, negro, azulado, parduzco, verdoso; ópalo de fuego, verdoso a marrón…

El “ópalo noble” no tiene estructura cristalina, es un agregado de partículas esféricas de diferentes diámetros, un gel de Sílice, consolidado de dióxido de Silicio y agua, donde la proporción de ésta es de un 3 a un 20%. El juego de color tan apreciado se forma por la difracción e interferencia de la luz al incidir sobre las partículas y entre los huecos que se forman, construyendo una rejilla que da origen a los colores espectrales.

Escala de Brillo

Ópalos en la historia:

El nombre de ópalo fue probablemente derivado del sánscrito "Upala", que significa "piedra valiosa". Esta fue la causa más probable para el término griego "opallios", que se traduce como "cambio de color". En la antigüedad romana existía la denominada "opalus" o una "piedra de varios elementos."

En la antigüedad se le atribuían cualidades protectoras de la visión, fue objeto de admiración de griegos, romanos, árabes y pueblos de Asia. Se le llamó Oculus Mundi, es decir, “el Ojo del Mundo”, porque se le atribuían propiedades curativas de la ceguera y aumento de vista. Plinio el Viejo la describe como la piedra más bella después de la esmeralda. Marco Antonio quedó prendado de un ópalo que el Senador Nomius poseía en el siglo 35 a.C. y quiso comprarlo para Cleopatra. Nomius, lo tenía como talismán, así que huyó con él renunciando a sus propiedades, e incluso a su cargo. Los ópalos eran considerados piedras preciosas por las realezas europeas y se entregaban como dádivas o premios ya en el año 1800. Napoleón, por ejemplo, adoraba esta piedra, le regaló un ópalo rojo intenso a su mujer Josefina, de 140 gramos de peso. Esta piedra fue llamada “Incendio de Troya” por sus intensos reflejos rojo brillantes… y desapareció misteriosamente.

Según las leyendas de los aborígenes australianos, el creador llegó a la Tierra en un arco iris, con el fin de llevar el mensaje de paz a todos los seres humanos. Y en el mismo lugar, cuando su pie tocó el suelo, las piedras se revivieron y empezaron a destellar en todos los colores del arco iris. Ese fue el nacimiento de los ópalos.

"Big Ben", un ópalo precioso blanco de más de 800 gramos, más de 4.000 quilates, fue encontrado en Rayo Ridge.

"La luz del mundo", un ópalo precioso blanco de 40 gramos, 2.250 quilates, encontrado en Australia también, se considera el ópalo precioso blanco más colorido de todos los tiempos.

"Llama del Desierto Andamooka", con un peso de 6.843 kilogramos, es el ópalo más grande que alguna vez vió la luz del día.

Opalos Etíopes

OPALOS ETIOPES

A principios de 1990 un nuevo tipo de ópalo apareció en Mezezo, Etiopía, África, que fue llamado ópalo chocolate a causa de la aparición de ese color en el interior del nódulo. Estos ópalos se encuentran en una forma nodular redonda con una gruesa capa de 3 metros de espesor de ceniza volcánica soldada a ellos por lo que es considerado un ópalo volcánico. Sólo alrededor del 1% de estos nódulos contiene color. Los colores son muy llamativos siendo el rojo común y el azul bastante raro, que es lo opuesto a los ópalos australianos. Tiene unos magníficos patrones y colores brillantes y se llama ópalos de fuego etíope.

Posteriormente, un nuevo ópalo etíope se encontró en Gondar, llamado en un principio “el desierto del ópalo”, pero es a partir de una meseta en las tierras altas que surge el nuevo campo principal llamado Welo, este se encuentra en una meseta de 2.500 a 3.299 metros de altitud. Sólo los habitantes locales están autorizados a explotar este campo y el gobierno incluso ha suministrado herramientas básicas para su extracción. Trabajan el nivel horizontal de estas montañas escarpadas y por desgracia se han producido muertes debido a los desprendimientos de rocas superiores. Este campo produce una gran variedad de cristales, con base de color marrón e incluso material negro. Un porcentaje muy pequeño se llama ópalo de goma porque si mojas tu mano los ópalos se adhieren a ella como un chicle.

Los Ópalos de este campo se conocen como ópalos etíopes de Wello. Una gran mayoría de este material es hydrophano porque si se empapa en agua el color base puede convertirse en claro y aumentar de juego de color o incluso este puede llegar a desaparecer. Cuando se seca el material es muy brillante. Si se moja puede tardar varias semanas en secarse y no se puede acelerar el proceso por lo que algunos talladores cortan en seco los ópalos para prevenir esta situación. Algunas de las piedras negras se clasifican como N1 en el gráfico de tono del cuerpo y son bastante espectaculares. Los ópalos de Etiopía tienen diversos juegos de colores de neón rojos, naranjas, verdes, azules, blancos, amarillos, marrones y fuego. Existen colores de contraluz que no están presentes en los ópalos australianos, como el turquesa y los añiles. Los ópalos de fuego etíopes son muy demandados, ya que tienen la formación de patrones sorprendentes que hacen de cada ópalo una piedra única.

Los ópalos de Etiopía, desde el norte de África, sólo han comenzado a ser explotados recientemente. Sin embargo, los antropólogos informan que alrededor de 4.000 años antes de Cristo ya el hombre primitivo utilizaba ópalos para hacer herramientas, lo que significa que África extrae ópalos miles de años antes que Australia. La mayoría de los ópalos de Etiopía tienen característicamente color marrón con rojo brillante que parpadea en verde de color.

Los Opalos Welo son ideales para joyería, sorprendiendo cuando lo facetas por la impresionante multiplicación de su juego de color. Su transparencia puede variar de claro a translúcido a opaco. Las variedades de juego de colores preciosos incluye Contra-Luz y patrones en un amplio flash, mosaicos, piel de serpiente, piel de leopardo, piel de dragón, rayas, fuegos, panal, paja, flores, banderas y diversos patrones de arlequín incluyendo arlequín patchwork y arlequín de nido de abeja.

ETIOPÍA

Se considera que es una de las zonas más antiguas del planeta habitada por humanos. El Valle de Awash tiene uno de los fósiles más completos conservados de australopitecus de alrededor de 3,2 millones de años. El país es rico en hallazgos fósiles y los asentamientos humanos. Los comerciantes egipcios hicieron referencia a los etíopes en el año 3000 aC y hay muchas pinturas rupestres que datan de más en una rica historia. El Antiguo Testamento hace mención de gran alcance de Etiopía y muchos creen que la bíblica arca perdida está enterrada en Etiopía. El país es rico en sales, mineral de hierro y oro pero sus conflictos bélicos internos ha dejado la mayor parte del país sin explorar en busca de minerales.